Sin EU, el Transpacífico…

 

Se reconoció que hay incertidumbre


Luego de participar en la Reunión Asia Pacífico en Perú, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó ante 21 jefes de Estado, que con relación al Tratado de libre Comercio con la Unión Americana y Canadá es importante plantear una modernización, incorporando elementos que hace 20 años no existían y que, al actualizarlo, alejarían la amenaza de Donal Trump, presidente electo de los EU, de abandonarlo.

Con el primer ministro de Canadá, Jean Pierre Trudeau, se acordó intensificar la dinámica del tratado y cuya participación de EU es de suma importancia.

Peña propone modernizar el TLC…

En la agenda de los trabajos de APEC se avanzó en el análisis del Tratado Transpacífico, en el que más de 12 países mostraron mucho interés de participación considerando incluso que EU, por la posición de Donald Trump en materia comercial no participara.

Se reconoció que hay incertidumbre en tanto llega el 21 de enero, fecha que ocupará la presidencia de EU.

Oaxaca y Zacatecas las que siguen en escándalo

Como si se tratara de una maldición, los escándalos se extienden ahora a Zacatecas y a Oaxaca, de donde sabremos pronto cuánto se llevaron Jorge Herrera Caldera y Gabino Cué Monteagudo.

De Herrera Caldera está comenzando a salir los desvíos y robo del presupuesto que manejó durante seis años.

Lo mismos sucederá con Gabino Cué, donde se anticipa que el presupuesto de salud, el de obras y educación, fueron utilizados por el ex secretario de Gobernación.

Iniciaron protestas y actos vandálicos entre los grupos que pretenden quedarse con el manejo de la Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez, que llegó al enfrentamiento.