Sin sumisión

 

La Secretaría de Economía sabe que el proceso de renegociación será largo


Aunque hace unas semanas el tema del azúcar se convirtió en una muestra de lo que venía para la negociación entre México y EU en el TLC. Ahora los empresarios dan señal de que viene una negociación intensa, ya que ningún sector será moneda de cambio en la renegociación.

Y es que en el tema del azúcar, México dobló las manos y cedió. Bajo esta circunstancia sienta el precedente de que la negociación no será tan firme como prometen las autoridades. Si Estados Unidos toma la mano y amenaza, y se cede en un par de puntos será el aniquilamiento para que México se vea a la par con su socio comercial.

Esto es una señal positiva ya que más allá de la subordinación a la que puede ser sometido México, hay certeza de que no se dará esa situación.

La Secretaría de Economía sabe que el proceso de renegociación será largo y muy intenso. En México se trabaja en una estrategia interna para fortalecer a México, con el objeto de diversificar los mercados y reducir la alta dependencia de nuestra economía hacia Estados Unidos, donde se envía 80 por ciento de las exportaciones.

Desde los sectores productivos del país se recomienda fortalecer el proceso para hacer más fuerte el estado de derecho y las instituciones en todos los niveles, ya que la competitividad no sólo es en la planta productiva sino también –vale la pena señalarlo– en la parte burocrática.

Hay optimismo y se considera que la modernización del TLC fortalecerá a las tres economías de Norteamérica.

México está dispuesto a revisar el tratado comercial, pero a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos, pues las políticas proteccionistas de EU pueden ser el atorón en las negociaciones, aunque también forme parte de una estrategia poco convencional y sea más apegada a una táctica empresarial que de gobierno.

A final de cuentas si EU apuesta por un acuerdo bilateral enteramente nuevo podría interrumpir el comercio con las dos naciones socias. El resultado será afectación en el costo de hacer negocios y daño a la competitividad.

[email protected]

@drcamartinez