Sobre Tere Sánchez

 

Actriz, titiritera, cantautora y escritora


CARLOS ROJAS MARTÍNEZ

Teresita Sánchez Reyna, mejor conocida como Tere Sánchez, es una actriz, titiritera, cantautora y escritora. No se trata de etiquetar o definir sino de celebrar, festejar que la vida nos regala a personas como Tere; vive en Morelia desde 1989, ella misma se echa de cabeza: “Nací en la Ciudad de México en 1964 y crecí en un barrio superbravo llamado Peralvillo”.

Ha participado en más de 50 obras de teatro, muchas de ellas dirigidas por Fernando Ortiz; escribió en periódicos de circulación nacional y la incluyeron en la antología Itinerario Nómada; en 1993-1994 quedó atrapada por el encanto de los títeres, Gabriela Ortiz Monasterio fue quien la inició en la vida de las marionetas, participó en un programa de televisión que se llamaba De Tin Marín. Trabajó con Dalí M. Blanch, quien cambió su vida, según platica la mismísima Tere.

Tocó el bajo eléctrico y cantó en un grupo llamado Conciertosentido; después, en 1995, conoció a Lety Servín, “amiga del alma y extraordinaria mujer”, con quien formaría Salida de Emergencia.

En 1999 al 2000, durante la huelga de la UNAM y la despedida de Zedillo, aparece Se aplican restricciones, espectáculo musical multimedia dirigido y producido por Raúl Arroyo y con la voz de Tere Sánchez.

Teresita, de cariño y no por chiquita, ha dirigido tres obras de teatro. En 2002 formó parte el dueto Sístole y Diástole, con Salvador Carrillo Márquez, hecho a base de música original, lo cual es todo un mérito. Trabajó con la espectacular y controvertida Jesusa Rodríguez en un programa por la defensa de los derechos de las mujeres, o sea, “feminismo del bueno”.

“Me encanta andar en bici, el olor del epazote, el romero, la lavanda.

Me gusta envolver regalos, hacer garabatos en pedazos de papel y ver películas que me hagan llorar. Reírme hasta que me duela el estómago. Me fascinan los juegos de mesa, observar a niñas y niños sin que se den cuenta, y hacer reír”.

Ha llegado a una conclusión vital: “En 2015 me doy cuenta de algo que realmente me parece relevante, contundente y piramidal. Le he perdido el miedo a la muerte”. Para un creador comprometido cada cosa que ocurre en su vida tiene importancia, los actos, las personas, de ahí que Tere se despida así: “Sólo agrego algo más, mi papá, mi mamá y mis cuatro hermanos son para mí el refugio más importante, la enseñanza más grande, el mayor orgullo en mi vida”.

@CalicheCaroma