Sonidos vintage dibujan la memoria del porvenir

 

La presentación del material será el viernes en el Lunario del Auditorio Nacional


Los exiliados, esos extraños personajes que viven con un pie en la añoranza y, con el otro, en la esperanza de vivir con plenitud en su nuevo hogar. De esa manera se sintetiza el primer trabajo en solitario de Federico Bonasso, La Subversión, mismo que elaboró durante muchos años paralelo al trabajo como cantante de El Juguete Rabioso.

Contemporáneo de los clásicos sudamericanos, La Subversión se recrea en esos sonidos y Bonasso logra con esos diversos matices de voz evocar la memoria del porvenir. La presentación de este material será el viernes en el Lunario del Auditorio Nacional. El jueves en el Alicia, Barcos de Papel también muestra su trabajo reciente y los acompañan Deuol, Rojo Marfil y Faustófeles. Ruido Rosa se presenta en Toluca. El viernes 7, en Tlaxcala, estarán Camilo Séptimo, Telebit y CocóCecé. El sábado en La Casa del Lago estará Love La Feme.

A la de sin susto, los organizadores del Festival Ceremonia, en Toluca, cambiaron la fecha y “rasuraron” una parte del cartel sin pensar en el desembolso del público.

Hace 30 años fue publicado uno de los discos más interesantes del rock iberamericano: La Canción de Juan Perro. Radio Futura presentó 10 pequeñas obras maestras con letra de Santiago Auserón ( excepto “Annabel Lee”, que es la castellanización de un poema de Edgar Allan Poe) y música de Santiago y Luis Auserón y Enrique Sierra. En México fue publicado bajo el sello Rock en tu idioma. Se desprenden canciones imperdibles como “En un baile de perros”, “A cara o cruz”, “37 grados”, “Annabel Lee”, “Luna de agosto” o “El canto del gallo”, cuya vigencia es incuestionable.

El director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, José Areán, recordó su pasado rockero –fue bajista en Bon y los Enemigos del Silencio– y se echó un “palomazo” en la presentación del disco Roto, de Eurídice. Hari Sama, Javier Areán (hermano de José), Patricio Iglesias (ex Santa Sabina) y Paul Zamora mostraron un trabajo redondo y concreto que remite a ese sonido ochentero que buscan muchas bandas contemporáneas. El disco tiene 10 canciones con temáticas distintas. Vale la pena escuchar “Ogros de papel”, una referencia a personajes de la historia y actuales con esas características. Chéquenle, a ver qué les parece. Hasta poco.