Spots en tiempos de emergencia

 

¿Pueden partidos políticos renunciar a sus tiempos en radio y televisión?


MARCO A. BAÑOS

¿Pueden o no los partidos políticos renunciar a sus tiempos en radio y televisión?

Sí pueden, al menos en casos de emergencia, lo han hecho ya en 2009 cuando cedieron sus spots para que ahí se difundieran datos útiles sobre el virus de la influenza, pero ahora también lo hicieron varios ante la tragedia nacional que provocaron los terremotos de septiembre, los partidos cedieron spots para mensajes de protección civil, para difundir información útil a los damnificados.

Esta es una medida no considerada expresamente en la ley pero que parte de criterios no revocados por el tribunal en materia electoral. Es decir, son acciones válidas, que requieren reformas legales o reglamentarias que les den certeza en el futuro.

Tal vez inicia una ruta para flexibilizar el uso de los tiempos oficiales considerando estos casos excepcionales, donde pueden cederse spots etiquetados originalmente a los partidos.

Permitir ahora que esos spots se utilicen para informar sobre emergencias, aunque siempre colocando candados que eviten limitar discrecionalmente, apelando a una emergencia, las vías de expresión permanentes para ideas y posturas a las que tienen derecho todas las fuerzas políticas en medios masivos.

Consejero INE / @MarcoBanos