Sucesos de cierre de año y reacciones

 

No cabe duda que este 2017 deja una serie de eventos y sucesos de registro histórico


No cabe duda que este 2017 deja una serie de eventos y sucesos de registro histórico.

Terremotos en septiembre, desolación destrucción y muerte continúan en el recuerdo reciente por la historia que tiene cada vida perdida, cada otra que quedó mutilada, muchas más que lo perdieron todo, y para las autoridades Federal y capitalina, una gigantesca tarea de reconstrucción. Salieron las miserias y las porquerías de algunos constructores inmobiliarios que, hoy son buscados por la justicia y otros que no sólo cenarán de Navidad en los reclusorios donde están, sino que pasarán muchos años allí.

Este 2017, también será de registro por la aprobación a última hora de la Leyes de Seguridad Interior, a la que tuvieron que corregirle ocho artículos, sin lograr quitar de la mente de la mayoría que se trata de una ley que busca “militarizar al país”, dejándolo a merced de las fuerzas federales. Grupos diversos chocan entre sus afirmaciones. Resulta que tenemos un heroico Ejército que en el caso de desastres, salva vidas, organiza puentes aéreos en caso de ser necesarios, hace la sanitización de zonas, instala cocinas móviles, establece puestos de atención médica o quirófanos, vamos unos auténticamente héroes.

Por otra parte, los convierte entre intrigas y expresiones de escándalo, en los malos de la película que ahora, tendrán marco legal para perseguir a los “buenos” que son los integrantes del crimen organizado.

Otra de las aristas de esta discutida y lanzada controversia Constitucional, la presentan como el instrumento legal del que dispondrá el presidente en turno, a petición expresa de algún gobernador, que disponga del envío de tropas hasta por un año en la sola plaza, a menos que no se resuelva el problema en la entidad en 365 días.

La delincuencia organizada sigue frotándose las manos, mientras que los legisladores, la CNDH y grupos de la sociedad siguen descalificando la ley y arremetiendo contra los legisladores, que por cierto, ya ni están porque su periodo legislativo concluyó y este año, entra la nueva legislatura.

Otro suceso fue que el destape en el PRI de José Antonio Meade Kuribreña, para muchos, dejó heridas y divisiones hacia adentro del instituto político, y el exgobernador Eruviel Ávila, el hombre cumplidor, se hizo cargo del esqueleto llamado PRI de la CDMX.

DEJA ERUVIEL AL PRI POR MEADE

La esperada repetición en la búsqueda por tercera ocasión a la Presidencia de la República de parte de AMLO; el “niño maravilla”, Ricardo Anaya como el candidato de la alianza entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, no sin antes dejar a Alejandra Barrales en la precandidatura a suceder, cosa que no ocurrirá a Miguel Ángel Mancera y a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, con el compromiso de muchas posiciones legislativas en Jalisco, si no es que hasta una senaduría para él.