Que al PRD no le sirvió…

 

Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional no quieren ceder


Que al PRD no le sirvió aplazar su Consejo Nacional para elegir al presidente nacional sustituto de Agustín Basave. El sábado próximo es la fecha que fijaron para votar la designación, pero hasta el momento no se han reunido los líderes de las tribus para negociar. Nueva Izquierda (NI) de Los Chuchos y Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista no quieren ceder y se entrampan con sus respectivas candidatas. Por el lado de NI se aferran a que sea Beatriz Mojica quien sea la designada y Bautista se inclina por Alejandra Barrales. ¿Entrará un tercero en discordia a destrabar el asunto?

***

Que un grupo de diputados y senadores de oposición, presentarán su reforma educativa. Esta es una de las tres alternativas que los legisladores presentaron a los líderes de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE), para abrogar la Reforma Educativa. Los maestros fueron recibidos en las instalaciones del Senado de la República y el senador Alejandro Encinas afirmó que la primera vía es que un grupo de legisladores presente una iniciativa de reforma; la segunda, que sea una propuesta de la CNTE y sea presentada por los legisladores. La tercera, sostuvo, es que sea una iniciativa ciudadana directa, para lo cual se requiere de 105 mil firmas. Ésta última alternativa, expuso Encinas ante los maestros, parece ser la más adecuada, pues por una parte genera una movilización social, al recabar las firmas que establece la ley y por la otra, fija fechas precisas para que el Congreso la discuta y la apruebe.

***

Que resulta que el consejero electoral Marco Antonio Baños se registró como aspirante a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A Baños se le liga con el PRI porque fue asesor de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado que impulsó Manlio Fabio Beltrones en 2007. Llegó en 2008 al entonces IFE impulsado por los diputados del PRI, coordinados en aquel entonces por Emilio Gamboa Patrón. Colaboró con Arturo Núñez cuando el tabasqueño todavía militaba en el tricolor y con Felipe Solís Acero, actualmente subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob. Ayer fue el último día para registrarse y fueron unas 170 personas las que así lo hicieron.