Terremotos: suben indecisos 12 puntos y abstención de 60% en 2018

 

Aumentaron los indecisos, subió el repudio a políticos y partidos


Los efectos sociales y políticos de los terremotos del 7 y 19 de septiembre en varias partes de la República tuvieron una réplica electoral significativa: aumentaron los indecisos, subió el repudio a políticos y partidos, bajó la tendencia por partidos candidatos y disminuyó la participación electoral.

A diferencia del efecto social de los terremotos de 1985, los de ahora encontraron una multiplicada caja de resonancia inmediata en las redes sociales y en los medios hoy con menores controles que hace 32 años. Los primeros programas de reconstrucción anunciados por el Gobierno de Ciudad de México y el Gobierno Federal fueron mal operados en materia de comunicación política y se perdieron en el interés de los medios por individualizar las labores de rescate en héroes sociales individuales.

Una encuesta de la empresa consultora Prospecta Consulting para Indicador Político y el programa “Hablemos de Política con Carlos Ramírez” en Efekto TV reveló que una parte del repudio social hacia partidos y procesos electorales estuvo motivada porque en las vísperas de los terremotos había estallado en medios la indignación popular por el despilfarro de recursos públicos en candidatos y elecciones y ya estaba en el debate la exigencia ciudadana de reducirles recursos a partidos y funcionarios electorales.

Los datos de la encuesta –coordinados por el doctor Rafael Abascal y Macías y cuyos resultados íntegros están en indicadorpolitico.mx– mostraron un aumento en la percepción negativa de los partidos en la ciudadanía: en promedio 80 por ciento de los encuestados consideró que los partidos no responden a las expectativas ciudadanas, carecen de credibilidad y confianza, no garantizan credibilidad ni gobernabilidad y no son vehículos para conducir demandas de la sociedad. Además de desconocer el proceso de asignación de recursos públicos a partidos, 71 por ciento de los encuestados afirmó que no deben recibir recursos públicos.

La encuesta reveló una baja en simpatías después de los terremotos: –Los indecisos subieron de 26.4 a 38.7 puntos porcentuales, el doble de la tendencia de votos del partido que iría en punta.

–Los independientes mantuvieron su cifra de 2.1 por ciento, lo que revela que no representan una opción posterior a los terremotos para la ciudadanía.

–Sólo 39.7 por ciento afirmó que iría a votar el 2018; 58.4 afirmó que aún no se decide.

–La tendencia de votos bajó para Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, Panal y se mantuvo igual para PT e independientes. –Morena fue el partido más castigado: disminuyó su tendencia de votos 4.7 puntos, al pasar de 22.3 a 17.6 por ciento. El PRD que gobierna la CDMX y Morelos fue el que menos baja tuvo: 1.4 puntos, de 6.9 a 5.5 puntos porcentuales. El PAN redujo sus expectativas en 3.3 puntos, de 18.6 a 15.3 por ciento. Y el PRI perdió sólo 2.9 puntos, de 17.8 a 14.9.

–En las cifras, con el porcentaje de error, existe un empate técnico entre Morena, PAN y PRI, hecho que no existía antes de los terremotos, o que convierte a Morena y a López Obrador en el primer damnificado electoral: la diferencia de 3.7 puntos con el PAN antes de los terremotos quedó en apenas 2.3 después; y Morena aventajaba con 4.5 puntos al PRI y ahora lo tiene a 2.7.

Justo cuando una sociedad lastimada por terremotos necesita instituciones que respondan a sus expectativas, el sistema de representación política pasa por su peor descrédito.

Política para dummies: La política es la habilidad para percibir la sensibilidad de la gente…, antes que salga negativamente en encuestas.

indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh