TII, ¿otra oportunidad?

 

La TII aumentó en 76.9 por ciento con el fin de contrarrestar las presiones inflacionarias


En lo que va del año (enero a noviembre) la inflación repuntó 55.4 por ciento, pasando de 2.13 a 3.31 por ciento, lo cual llevó a las autoridades monetarias a aumentar, en cinco ocasiones, la Tasa de Interés Interbancaria (TII), pasando de 3.25 a 5.75 por ciento, con el fin de contrarrestar las presiones inflacionarias.

¿Qué tan eficaz resultó le medida?

La TII aumentó en 76.9 por ciento (de 3.25 a 5.75 por ciento), con el fin de contrarrestar las presiones inflacionarias, y la inflación repuntó 55.4 por ciento (de 2.13 a 3.31 por ciento, hasta noviembre). Insisto en la pregunta: ¿qué tan eficaz resultó le medida? Así, sin más consideraciones, la respuesta es clara: la medida resultó poco eficaz, y no lo digo yo sino los números proporcionados por el Inegi. Dicho lo anterior hay que hacer, por lo menos, una consideración, relacionada con esta pregunta: ¿qué hubiera pasado, con la inflación, si las autoridades monetarias no hubieran elevado la TII? (sin olvidar que el hubiera es el verbo haber conjugado a lo idiota). La inflación, ¿hubiera repuntado de todas maneras? Sí. ¿Hubiera repuntado más? No lo sé.

¿Cuál es la lógica que hay detrás de los aumentos en la TII como medida para contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas, al rededor de la meta permanente de inflación de 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, las expectativas de inflación de los agentes económicos, que han sido, una y otra vez, los objetivos de dicha medida?

Antes de responder, y para empezar, hagámonos esta pregunta: ¿resulta lógico pensar que el aumento en un precio (la tasa de interés es el precio del crédito, no del dinero), puede ser una medida eficaz para evitar el alza de los precios (sobre todo tratándose de un precio, el del crédito, que al aumentar impacta al alza los costos de producción de las empresas, lo cual a su vez impacta al alza los precios a los que ofrecen?). ¿Resulta lógico? Continuará.