Tipo de cambio, ¿qué pasará?

 

En lo que va del año, el tipo de cambio pasó de 17.25 a 20.87 pesos por dólar


Repasemos el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar en lo que va del sexenio. Del 1 de enero de 2013 al 14 de noviembre de 2016 el tipo de cambio pasó de 12.97 a 20.87 pesos por dólar, lo cual dio como resultado una deprecación de 60.9 por ciento, en lo que va del sexenio. En lo que va del año, del 1 de enero al 14 de noviembre, el tipo de cambio pasó de 17.25 a 20.87 pesos por dólar, dando como resultado una depreciación de 21.0 por ciento, con un total de 20 máximos históricos. Del martes 8 (día de la elección en Estados Unidos, y por lo tanto del triunfo de Trump), al lunes 14 (día en el que escribo este artículo), el tipo de cambio pasó de 18.51 a 20.87 pesos por dólar, lo cual dio como resultado una depreciación de 12.7 por ciento, y el establecimiento de tres máximos históricos. Ayer lunes el peso recuperó algo de terreno frente al dólar (20.87 contra 21.05 del viernes), pero la tendencia al alza persistirá y la pregunta es: ¿hasta cuándo seguirá depreciándose el peso frente al dólar?

La respuesta general es: hasta que se termine la incertidumbre que, primero por la participación de Trump en la campaña electoral estadounidense (¿ganará?), y ahora por el triunfo de Trump en la misma (¿qué hará?), ha estado presente en tiempos recientes, incertidumbre que se traduce en desconfianza, que se traduce en desconfianza en el peso, que se traduce en confianza en el dólar, que se traduce en crecimiento en la demanda de dólares que, de no compensarse con aumentos en su oferta, se traduce en incrementos en el precio del dólar, en la depreciación del peso.

¿Qué pasará con el tipo de cambio? Por lo pronto, hasta el 20 de enero, suponiendo que en esa fecha se respondan muchas preguntas, sintetizadas en una: ¿qué hará Trump como presidente?, seguirá la incertidumbre y, muy probablemente, la depreciación. Esto no se ha acabado.