TLC a 100 días

 

México está dispuesto a revisar el tratado comercial


Donald Trump puso en la mesa de debate que en sus primeros 100 días el TLC sería revisado y analizado para ver su viabilidad y, en todo caso, su posible salida del acuerdo trinacional. El plazo está agotado y será en pocos días cuando dé a conocer los planes que tiene para el futuro del acuerdo comercial.

Trump es el solitario de la Casa Blanca. En un sector de la sociedad estadounidense se aplauden sus políticas aislacionistas; sin embargo, se aleja demasiado y la economía actual funciona en un sentido global. Aún así, sus promesas de empleo se ven con poca proyección en lo futuro.

Recientemente, el periódico The Washington Post y la cadena de televisión ABC presentaron una encuesta en la que se señala que, a 100 días de la presidencia de Trump, el mandatario registró una reprobación de 53 por ciento de los estadunidenses y sólo 42 por ciento piensa que ha hecho una buena labor.

Una de sus primeras grandes promesas a cumplir en los 100 días era la de hacerle “grandes cambios” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De ahí comenzó un intenso trabajo de ataque antimexicano en sus declaraciones, que en poco han abonado a la buena relación o a trazar una negociación que llegue a buenos términos.

En su momento se quejó de que existen reglas y regulaciones “horrendas” para poder iniciar la renegociación del acuerdo, que incluyen una notificación oficial al Congreso y un periodo de espera de 90 días antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales.

Ante este escenario de los 100 días, México está dispuesto a revisar el tratado comercial, pero a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos, pues las políticas proteccionistas de EU pueden ser el atorón en las negociaciones.