TLC con cautela

 

Al parecer, Donald Trump no pudo mantener su actitud en torno al TLCAN


Al parecer, Donald Trump no pudo mantener su actitud arrogante en torno al TLCAN. En un viraje a sus declaraciones, ayer notificó al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.

Esto fue una noticia optimista para los países integrantes del TLCAN.

México y Canadá confían que sea beneficiosa la renegociación para los participantes. Se espera que Trump no caiga en la tentación de atraer la negociación para culpar después a los socios comerciales.

“Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadounidense. Durante años, los políticos han pedido la renegociación del acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir ese compromiso”, manifestó el representante comercial Robert Lighthizer en la misiva a los legisladores.

Incluso este avance abre la posibilidad de que las negociaciones entre México y EU respecto al tema del azúcar pueda solucionarse más pronto de lo esperado, ya que lo que está en juego es que Estados Unidos compra cerca de 86 por ciento de la producción de azúcar destinada al mercado externo. México es el séptimo productor más importante de azúcar con una producción promedio anual de 5.7 millones de toneladas.

El sector financiero del país tiene la confianza de que las negociaciones del TLCAN tengan un jaloneo normal con cualquier negociación sin llegar a la salida de uno de los integrantes del acuerdo comercial.  Y es que Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridades del Gobierno será la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las negociaciones no serán miel sobre hojuelas, pero al menos se vislumbra una apertura para los integrantes. Hay un avance pero nadie se puede confiar, menos cuando antes de este día todo lo que se mencionaba como TLC en Washington era sinónimo de desastre.

[email protected]

@drcamartinez