TLC con fórceps

 

Hoy reconocen que el TLC está próximo para los tres países con cambios y ajustes


Después de muchos meses de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos-México, sin dejar fuera a Canadá, parece que ahora sí habrá un documento que en la administración de Trump se ha vuelto un dolor de cabeza para los negociadores mexicanos que, con una gran paciencia –pero sobre todo una gran capacidad–, hoy reconocen que el TLC está próximo para los tres países con cambios y ajustes; pero que al final de cuentas, se logra tener vigente.

El jefe de los negociadores mexicanos, Ildefonso Guajardo, ha señalado que ya está próximo un anuncio oficial sin dejar fuera al socio original de los tres que integran el TLCAN.

Por otra parte, para los inversionistas que tienen que ver con dicho tratado, se ha convertido en una inquietud que el nivel de proteccionismo, nacionalismo y aislacionismo pueda contener el nuevo documento.

De acuerdo al director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, quien señaló que la pregunta más frecuente sobre el tratado trilateral busca conocer la fortaleza del documento respecto a las políticas de gobierno de Estados Unidos (EU) principalmente.

Las inversiones, afirmó, fluyen; incluso después de las elecciones del 1 de julio, ya que en el primer semestre del año se captaron 17,842 millones de dólares. Uno de los sectores que más contribuyeron a la inversión extranjera directa del año pasado, fueron el automotriz, con un crecimiento de 17.5 por ciento, y el país donde más se registraron inversiones fue de EU.

No hubo disminución producto de la renegociación del TLC, que ya lleva un año.

México tiene una estructura comercial sólida y opta por una apertura comercial y un gran acceso a mercados, lo cual permite tener exportaciones a la alza creando cadenas de valor.

En la macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, que se realizará los 30 y 31 de agosto en Oaxaca, se pretende concretar negocios por 120 millones de dólares; es decir 50 por ciento más que el año pasado.

Participarán 400 pequeñas y medianas empresas de Chile, Colombia, Perú y México, de sectores como agroindustria, manufacturas y artesanías. Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que habrá por lo menos 52 empresas oaxaqueñas que ofertarán productos como frutas y manufacturas, recordando que en esa entidad, próximamente se construirán aviones.

Finalmente hay que señalar que México tiene doce Tratados de Libre Comercio y un gran mercado que le permitirá hacer un corredor industrial de valor agregado, como se tendrá.