México y la economía con EU

 

Debate histórico entre un mayor acercamiento o mantener una prudente distancia


La economía de México y Estados Unidos está más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues el envío de remesas y la industria automotriz son las actividades fuertes para ambas economías. Incluso Trump complica el discurso, ya que expresa “actualizar” el acuerdo comercial sin tomar en cuenta a Canadá. Esto puede abrir otro frente opositor debido a que el acuerdo no es bilateral.

Más allá de la aportación que los migrantes mexicanos realizan a su país de origen mediante el envío de remesas, resulta indiscutible que contribuyen significativamente a la economía de Estados Unidos en la producción, consumo, pago de impuestos y, sobre todo, en la satisfacción de la demanda laboral sin que ese país haya tenido que sufragar los gastos que entraña su formación y reproducción.

El TLCAN se concibe como un área de oportunidad y de beneficios que dado el nivel de concentración comercial que ya existe, no pueden expandirse fácilmente.

Según los especialistas, México tiene un interés vital en la relación comercial con Estados Unidos puesto que concentra más del 80 por ciento del volumen de su intercambio comercial con este país ya que no posee opciones reales de diversificación pese a su vasta red de acuerdos comerciales.

A final de cuentas, el crecimiento de las ventas de México y su mayor participación en el mercado norteamericano resultan todavía más relevantes porque se dio en un contexto de un bajo dinamismo en la actividad de la principal economía del mundo.

Y es que ante los nuevos escenarios de la economía global tanto a México como EU les conviene fortalecer la relación económica entre los dos países para asegurar que continúen siendo líderes en la economía global.

De acuerdo con la relación que se ha construido, según los conocedores de la historia económica, México se ha debatido a lo largo de su historia entre un mayor acercamiento al poderoso vecino del norte o mantener una prudente distancia.

[email protected]

@drcamartinez