Renegociación

 

El TLCAN fue promovido como una forma para impulsar el crecimiento económico mediante la eliminación de las barreras al comercio


Por lo visto sea quien sea el nuevo presidente de Estados Unidos, el TLCAN será un tema que se tratará en la agenda. El punto crucial es insinuar una renegociación; sin embargo, los intereses de los tres países firmantes son completamente distintos a los que se tenían hace más de 20 años. Así que una renegociación debe transitar por ajustes necesarios. Pero deben ser mínimos.

La tentación de los candidatos no sólo es revisar el Tratado, sino que, a través de los discursos, se busca rehacer el TLCAN.

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que terminó con la mayoría de los aranceles en el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, fue promovido como una forma para impulsar el crecimiento económico mediante la eliminación de las barreras al comercio.

Existe la posibilidad de ver una renegociación como una oportunidad para incorporar el tema de la movilidad laboral y con ello disminuir la criminalización que se ha hecho de los migrantes. Además el TLCAN no ha transitado durante dos décadas sobre un piso parejo. Hay diversas controversias comerciales con Estados Unidos derivadas del Tratado, como es el caso del azúcar, transporte de carga y atún. Entre México y Estados Unidos diariamente intercambiamos mercancías por una valor de mil 500 millones de dólares.

Por el momento, México tiene que revisar la vinculación que hay con el país vecino, principalmente en el tema migratorio. Posteriormente, hablar del tema comercial. Así que los temas de las agendas deben empatarse primero en entre los tres países para transitar hacia los cambios que se requieren.

Si se abre la renegociación de Tratado de Libre Comercio se tiene que buscar la incorporación del tema de la movilidad laboral, porque éste fue el tema migratorio quedó afuera del Tratado y ahora el tema migratorio es uno de los grandes debates en la relación de México con Estados Unidos. Por eso es que los intereses actuales cambiaron.

Sin embargo, se tiene que considerar que en los últimos años ha habido un gran crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos a México; 38 por ciento de las exportaciones de Texas van a México, 41 de Arizona y 16 por ciento de California tienen como destino nuestro país.

[email protected]

@drcamartinez