Tony Tyler deja su cargo en IATA

 

Tyler se retira en buen momento de ganancias para aerolíneas


Dublín, Irlanda.- Luego de cinco años al frente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler hizo oficial que deja su cargo como director general del organismo internacional. Lo sustituye Alexandre de Juniac, director general de Air France-KLM, quien ejercerá a partir de septiembre. Tyler se retira en el momento en que las aerolíneas de Estados Unidos, Europa y Asia están registrando ganancias extraordinarias, en contraste con países emergentes, como Brasil, en los que se ha detenido el crecimiento,un factor que ha ayudado al desarrollo de la industria son las alianzas entre aerolíneas (joint venture) que amplían las posibilidades para los pasajeros al ofrecer mayor número de destinos y un servicio más eficiente. En regiones como Europa y Estados Unidos esta tendencia no es una novedad, de ahí que las empresas aéreas de estos países están registrando ganancias récord por primera vez en la historia. Tenemos los casos de Delta con Virgin Atlantic, Air France con KLM, Iberia con British Airways y recientemente con la irlandesa Aer Lingus, así como United Airlines con Lufthansa. Esta tendencia es reciente en la región de Latinoamérica con los casos de LAN y TAM y Avianca-Taca –en México se espera concretar la primera alianza a finales de este año entre Delta y Aeroméxico–. Por otra parte, la aviación de nuestro país, agrupada en la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) con Sergio Allard al mando, destaca dentrode la región con aumentos superiores a 7 por ciento desde 2010 a la fecha, esta cifra sin duda aumentará con la entrada en vigor del acuerdo bilateral con Estados Unidos y el inicio de operaciones del nuevo AICM que lleva Federico Patiño en 2020.

Por último, en lo que respecta al cambio climático y la industria aérea, dentro de la 72a Asamblea General Anual, se adoptó una resolución que ratifica el compromiso de las aerolíneas para compensar la huella de carbono a partir de 2020. No fue fácil encontrar un acuerdo. La posición de China y Rusia era postergar el inicio de los esquemas de intercambio de bonos de carbono hasta 2030.

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@janupi

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