Transición energética

 

México asume sus compromisos tras la reducción de la huella de carbono


La transición energética es un proyecto de mediano plazo que exige trazar, desde ahora, las bases para tener claridad y crear conciencia de lo que se propone.

Esta iniciativa consiste en que el sector eléctrico debe transformarse para que, al 2024, un máximo de 65 por ciento de la electricidad provenga de combustibles fósiles. Esta transición se identifica, a veces, como el paso hacia una economía de bajo carbón, en este caso en sus aspectos energéticos. Las autoridades del país señalan que, en los próximos tres años, como resultado de las dos subastas de largo plazo realizadas con motivo del impulso a la reforma en la materia, se instalarán en distintas partes de la República, 52 nuevas centrales eólicas y solares.

Tal infraestructura incrementará 170 por ciento la capacidad que actualmente tiene el país, por lo que en abril se concretará la tercera subasta. Y es que hay datos que estimulan este tipo de proyectos. Al menos de 2012 a 2015, México logró disminuir en 48 por ciento el uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica.

Con la transición energética, México asume sus compromisos internacionales tras la reducción de la huella de carbono con la promoción de las energías verdes como un medio para atenuar el calentamiento global del planeta.

Aunque los especialistas advierten que la dependencia en la producción de electricidad mediante fuentes fósiles ha obstaculizado la diversificación de la matriz eléctrica en el país. Hacia el futuro ideal se pretende fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica y reducir, bajo criterios de vialidad económica, la dependencia nacional de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía.

De esta manera, se teje un entramado de explicaciones y argumentos que a corto plazo deben tener mayor relevancia en el debate social e influir en la conciencia de empresarios para acelerar el crecimiento y uso de energías alternas.

[email protected]

Twitter @drcamartinez

GG