Tras Bambalinas. Otra tarde Soleada

 

Rogelio Segoviano En días pasados, en el marco de las distintas conmemoraciones por el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, se estrenaron en el país cuatro producciones muy esperadas: las series Verano del 68 y Un extraño enemigo, y las películas El grito y Olimpia. Por el delicado y muy puntual tema que abordaban […]


Rogelio Segoviano

En días pasados, en el marco de las distintas conmemoraciones por el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, se estrenaron en el país cuatro producciones muy esperadas: las series Verano del 68 y Un extraño enemigo, y las películas El grito y Olimpia.

Por el delicado y muy puntual tema que abordaban –la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco–, todos estos trabajos despertaron el interés de muchos sectores de la sociedad, y generaron muy altas expectativas en cuanto a lo que podría verse en pantalla. Desde el estreno de Rojo amanecer, en 1990, ninguna otra película o serie basada en la trágica matanza de jóvenes había suscitado tal furor en la gente.

Con excepción de Un extraño enemigo, los otros tres proyectos fueron producidos, en mayor o menor medida, por la Universidad Nacional Autónoma de México, que este año destinó gran parte de su presupuesto a financiar más de un centenar de actividades artísticas, culturales y de investigación, por los 50 años de aquel acontecimiento que, hoy se sabe con cierta certeza, dejó un saldo de 78 muertos, 186 heridos y 1 491 detenidos.

De hecho, el documental El grito, de Leobardo López Aretche con guion de la periodista italiana Oriana Fallaci, consiste en una restauración y recuperación del material original estrenado en 1970, que fue intervenido por especialistas de la Filmoteca de la UNAM. El grito, considerado una de “las joyas de la corona” de las conmemoraciones, fue restaurado, reconstruido, digitalizado, remasterizado y transferido a 4K, para una óptima calidad de proyección. Su reestreno se realizó ante miles de jóvenes en una función nocturna al aire libre en la Plaza de las Tres Culturas.

Unas semanas antes, TV-UNAM había transmitido la serie Verano del 68, realizada por el joven cineasta Carlos Bolado, con la participación de Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Casandra Ciangherotti y Roberto Sosa en el papel del expresidente Gustavo Díaz Ordaz. Luego del lanzamiento de la serie por la señal universitaria, Canal Once incluyó en su parrilla de programación Verano del 68, logrando un impacto muy importante de audiencia.

La película de ficción Olimpia, por su parte, también tuvo su estreno en una función abierta en la Plaza de las Tres Culturas. Dirigida por José Manuel Cravioto, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el filme se distingue por utilizar la técnica de animación por rotoscopia, que consiste en intervenir cada fotograma de una película; es decir, dibujaron encima de cada una de las imágenes de la cinta. Aunque resultó un trabajo muy laborioso –primero se tuvo que filmar la historia con actores reales, para luego realizar los dibujos–, este método permitió que se pudiera utilizar material original del documental El grito y empatarlo con las filmaciones actuales, mediante la rotoscopia. Si bien se aplaude el gran esfuerzo realizado por Cravioto y su equipo, la película queda mucho a deber. Cabe señalar que Olimpia, además de proyectarse en diversas salas, el martes 2 de octubre se transmitió también por TV-UNAM.

Finalmente, la serie de ocho capítulos Un extraño enemigo, se estrenó también el 2 de octubre en la plataforma digital Amazon Prime Video. Bajo la dirección de Gabriel Ripstein y con la participación de Daniel Giménez Cacho, Irene Azuela, Kristyan Ferrer y Hernán del Riego, la serie cuenta la historia de Fernando Barrientos –personaje inspirado en el político mexicano Fernando Gutiérrez Barrios—, quien es el jefe de la policía secreta y un hombre con una enorme ambición por el poder.

Y aunque Un extraño enemigo es producida directamente por Emilio Azcárraga Jean, con base en una idea de Leopoldo Gómez, ambos importantes ejecutivos de Televisa, la serie no se estrenó en ninguno de sus canales de televisión, sino que, fieles a su costumbre, prefirieron hacer negocio con la tragedia del 
2 de octubre y venderla a Amazon, con el fin de que sólo la viera en streaming un porcentaje muy reducido de la población, olvidándose de su compromiso con la sociedad. Sin duda, otra tarde soleada para ellos.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano