Tres factores y el socavón de pena

 

Mal diseño y la falta de supervisión es el resultado del peritaje


El drama del socavón que se abrió en el Paso Exprés en la autopista a Cuernavaca, el pasado 12 de julio, y que cobró la vida de padre e hijo que se dirigían a trabajar, lo generó la falta de un cambio de una alcantarilla, lo anterior aunado a un mal diseño del proyecto y la falta de supervisión es el resultado del peritaje de expertos independientes.

Al entregar el dictamen a la Secretaría de la Función Pública quedó de manifiesto que dicho dictamen no interfiere con las líneas abiertas de otras investigaciones sobre lo que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza llamó “un mal momento” que pasaron los familiares de los dos fallecidos quienes todavía alcanzaron a hacer llamadas desde sus celulares, antes de que se les acabara el oxígeno, como resultado de que paulatinamente, el auto compacto en el que viajaban las víctimas, se iba hundiendo y el coche se llenaba de lodo hasta acabar con el oxígeno de los ocupantes, que murieron atrapados y asfixiados por el lodo.

Independientemente del dictamen entregado ayer a la SFP que encabeza Arely Gómez, la respuesta tardía de las autoridades del estado y las municipales que tardaron más de ocho horas en rescatar del vehículo a las víctimas, así como de las constructoras responsables al no tener ningún plan de emergencia, dará como resultado acción penal contra varios de los responsables de la obra incluyendo a los integrantes de la misma secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se reiteró que las conclusiones del dictamen entregado, no son vinculantes y de ninguna manera ponen fin a las diversas líneas de investigación en marcha.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación sobre la indemnización a los deudos de las víctimas, que inicialmente se había tasado en un millón de pesos. Esto generó protestas, no sólo de los familiares de los occisos, sino de varios sectores de la sociedad.

Por lo que corresponde a la determinación de responsabilidades de los culpables del socavón, será la SCT la encargada de hacerla.

CARSTENS, AL G30

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aceptó ser miembro del Grupo de los 30 que reúne a los distinguidos líderes internacionales del mundo financiero. Carstens, quien dejará en unos meses la titularidad del Banco de México, se hará cargo del Banco Internacional de Pagos con sede en Suiza.

Es importante destacar que el presidente del G30, Jacob A. Frenkel, dio la bienvenida a Agustín Carstens y a María Ramos, CEO de Brcklays Africa LTD.