Tres obstáculos para el crecimiento económico

 

Petróleo, inseguridad y corrupción


El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reportó que en el segundo trimestre de este año hubo ocho estados que continuaron con el pie en el acelerador de la actividad económica.

Nayarit, Sinaloa y Yucatán crecieron al doble o poco más del doble que 2 por ciento, promedio que crece anualmente el país; (5.2, 4.3 y 4.1 por ciento, respectivamente).Aguascalientes, Estado de México y Quintana Roo crecieron alrededor de 50 puntos porcentuales más que lo que crece el país; (3.0, 3.0 y 2.5 por ciento, respectivamente).

Guanajuato y Sonora crecieron menos que el 2 por ciento anual nacional, pero cerca (1.4 y 1.3 puntos porcentuales, respectivamente).

Lo preocupante es que en el segundo trimestre hubo 18 estados que desaceleraron con respecto al primer trimestre del año. Llaman la atención Tabasco, Campeche, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Estos estados son el reflejo de tres grandes problemas que nos aquejan en la actualidad y que están poniendo el freno de mano al país: petróleo, inseguridad y corrupción.

En Campeche la desaceleración del ITAEE se ha mantenido cayendo desde 2006. Ningún estado de la República ha tenido una contracción de su economía como Campeche.

De acuerdo con el Inegi, en la industria manufacturera de Campeche (muy ligada al sector energético) se trabajaron 10.95 millones de horas hombre durante el periodo eneroagosto de 2014; en el mismo lapso de 2015 fueron 9.58 millones de horas y para la misma temporada de 2016 se trabajaron solo 9.2 millones de horas.

Tanto en Campeche como en Tabasco, la extracción de petróleo es un componente muy grande de la actividad económica, por lo que la baja sostenida en la producción de petróleo, le pega en lo general a su economía.

Por el lado de la inseguridad, obviamente está Guerrero, donde la violencia no sólo está destruyendo empleos y desalentando la inversión; también está destruyendo los incentivos para la generación de riqueza.

Y finalmente, Veracruz, un estado con casi ocho millones de habitantes está completamente estancado económicamente y técnicamente quebrado.

Problemas derivados del petróleo, la inseguridad y la corrupción, muy focalizados entre estados, ya se están notando mucho y podrían impactar en el desempeño económico general en lo que resta del sexenio.