Trion, gran recurso en petróleo

 

La empresa australiana BHP Bilitton ganó la licitación para la explotación en aguas profundas


Ayer en la Reunión del Capítulo 2 apartado 3 de la Reforma Energética, la empresa australiana BHP Bilitton ganó la licitación para la explotación en aguas profundas del yacimiento denominado Trion, localizado a 40 kilómetros de Matamoros y cerca del límite de aguas internacionales, a una profundidad de 2 mil 500 metros. Este yacimiento tiene unas reservas probables de 500 mil millones de barriles de petróleo, al que el director de Pemex, José Antonio González, sostuvo que la producción se iniciará en 2023 y para el 2026 tendrá una capacidad de 120 mil barriles diarios del crudo.

Sin embargo, la inversión de la petrolera australiana arrancará casi de manera inmediata a partir del próximo año. La propuesta ganadora ofreció 624 millones de dólares que se suman a los 570 millones de dólares establecidos, para llegar a un total de mil 194 millones de dólares, arriba de las expectativas.

El siguiente paso, es firmar el contrato mediante el actual se iniciarán operaciones a partir de 2017 o principios de 2018.

El resultado es extraordinario, tiene una regalía de 3 por ciento y una inversión de 570 millones de dólares y, en lugar de eso, se tiene una regalía máxima de 4 por ciento y una inversión de mil 194 millones de dólares.

Lo anterior a decir del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

CUATRO ÁREAS PROTEGIDAS POR EPN

El presidente Enrique Peña Nieto decretó la protección de cuatro áreas en el Caribe mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico mexicano profundo y a las islas del Pacífico como reserva de la Biosfera.

Lo hizo a través de la inauguración de la COP13 de las Naciones Unidas que se desarrolla en Quintana Roo.

Este compromiso, señaló Peña Nieto, tiene un significado histórico, en términos de la responsabilidad que asume México para cuidar su mar territorial declarando zonas naturales protegidas, tanto áreas marítimas como aguas terrestres.

Lo que estamos declarando, añadió, es la mayor extensión que nunca antes haya declarado un gobierno, precisamente asumiendo nuestra responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.