Trump, cumpliendo promesas

 

El mundo judío había olvidado con una sonrisa la promesa de Trump


Escándalo a escándalo, amenaza a amenaza, desafío a desafío y golpe contra la convivencia tras golpe contra la convivencia, se va cumpliendo esa especial versión que tiene Donald Trump de sí mismo en el sentido de que al parecer va a ser el primer político en la historia del mundo que realmente cumple con sus compromisos de campaña.

Ahí está Jerusalén, no hay lobby más poderoso en Estados Unidos que el judío, no hay gobierno más activo que el de Israel, no hay grupos –desde la Liga Antidifamación– jurídicos, creativos o cinematográficos más importantes que los judíos.

El mundo judío había olvidado con una sonrisa la promesa de Trump. No se la pensaban reclamar, entre otras cosas porque él está en la Casa Blanca y yo creo que lo sigue protegiendo el servicio secreto, sin embargo, los israelíes están en Israel.

Y ahora con el reciente reconocimiento estadounidense que tanta alegría le da a Benjamín Netanyahu, se coloca una vez más a Israel en el corazón del problema del mundo árabe.

Antes de que Donald Trump reconociera a Jerusalén como la capital de Israel, la preocupación del mundo árabe era Yemen y la pelea con Arabia Saudita eran las decisiones y acciones del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán –más brillante que mil soles– y el bloqueo que impulsó en contra de Catar.

Todo eso en definitiva era una complicación muy profunda, pero son problemas desencadenados únicamente entre los países del mundo árabe.

Y ahora, como si todo eso de pronto hubiese sido borrado y olvidado, Trump nos recuerda con el cumplimiento de su campaña, que hacia donde tenemos que mirar y donde está el peligro es en Israel.

A partir de este momento y sabiendo que el actual presidente de Estados Unidos es al parecer el único político del mundo que cumple sus compromisos de campaña; entonces podríamos dar por muerto el TLC y empezar a acostumbrarnos a la existencia de un muro inevitable en la frontera con nuestro vecino del norte.

Y es que, si Trump cumple todas las promesas que hizo durante su campaña, y en este caso lo que ha puesto en riesgo es la paz mundial, imagínese todo lo que podemos esperar nosotros los mexicanos…

@antonio_navalon