Trump, en laberinto verde

 

La ecologización de la economía puede tener un impacto sobre el empleo


Tras la decisión de Donald Trump de excluir a Estados Unidos del Acuerdo de París existen intereses económicos que en el futuro afectarán a la fuerza laboral de la Unión Americana.

Lo que existe, y es un tema de la agenda global, es que la ecologización de la economía puede tener un impacto sobre el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible en general.

Mientras Trump ha dedicado su esfuerzo en defender su salida y justificar su idea de lo que es la política en el medio ambiente, los datos más relevantes muestran que se equivocó de nueva cuenta. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Estados Unidos hay tres millones de personas que tienen empleos relacionados con productos y servicios ambientales. Éstas pueden ser afectadas por las decisión de Trump, pero en su manual de “empresario-presidente” no calculó ese impacto.

No sólo falló en una decisión social interna para EU, sino que a nivel global, las naciones confirman que en el planeta hay un huésped que prefiere el aislacionismo.

Estados Unidos no es ejemplo, en la actualidad, de ser una de las naciones más limpias. Según un cable de la agencia AP indica que Estados Unidos es uno de los países más sucios en cuanto a contaminación por carbono, uno de los gases que atrapan el calor en la atmósfera. Según las cifras de un laboratorio del Departamento de Energía que Estados Unidos es el segundo país más sucio en cuanto a emisiones de dióxido de carbono, detrás de China.

“En 2014, el país arrojó al aire 237 veces más dióxido de carbono que Suecia, según cifras del Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía estadounidense”.

Con estos datos Trump tendrá que dar una explicación más allá de lo que tiene como motivaciones políticas. Sus argumentos deben quitar la máscara de fundamentalismo creada en torno a un tema de preocupación generalizada en el mundo. Por ello es que debe pensar en cómo quitarse de encima la crítica y el descrédito mundial.