Trump-Peña, fijar posiciones

 

Oportunidad inmejorable para tratar punto por punto


Agendado, como asunto confirmado, es el encuentro en Washington entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto.

Ocasión inmejorable para que, entrando la segunda semana de que tomó posesión, Trump se encuentre de presidente a presidente y se pueda decirle a la cara que México no pagará el muro, que defenderá a los connacionales que amenaza con extraditar el presidente numero 45 de la Unión Americana y quien, como nunca, ha movido hasta dos millones de norteamericanos y de otros 27 países en su contra.

Oportunidad inmejorable para tratar punto por punto lo que durante su visita a México, Dondald Trump, dejó en confusión sobre que si se había hablado o no del muro en la frontera norte, que, mientras el presidente Peña dijo que no se había tocado el tema en el encuentro, Trump en Arizona manifestó lo contrario y que ha venido sosteniendo de que México pagará dicho muro. Temas como las remesas y su posible gravamen por parte de EU y que no pueden ser afectados, que la expulsión de tres millones de mexicanos, que se gravará con el 35 por ciento a los productos que se fabriquen fuera de suelo estadounidense y muchos más, quedarán sobre la mesa y se discutirán.

LA PRIMERA CLASE PARA VIDEGARAY

Por otra parte, esta misma semana viajarán a Washington el canciller, Luis Videgaray, que de hecho, asistirá a su primera clase formal de diplomacia y lo hará con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que ya adelantó que con Estados Unidos habrá una “política espejo”, es decir, que México ni va a la sumisión ni a la desventajosa negociación.

La visita de Videgaray y Guajardo se da de manera previa a la que hará el presidente Enrique Peña y en la que hay posiciones de muchos sectores que le piden al Ejecutivo mexicano, ponga un hasta aquí a las declaraciones y amenazas de Trump.

De la visita, esta semana de los dos secretarios, se tendrá un adelanto de la que será la del día 31 de este mes entre mandatarios de ambos países.

JOSEFINA VA POR EL EDOMEX

Pues con que siempre sí, la ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ha aceptado contender por la gubernatura del Estado de México que nada más ni nada menos, tiene el padrón más grande del país, con 12 millones de votos; lo anterior hizo que el PRI realizara coaliciones con varios partidos para dichos comicios, sin saberse aún si habrá candidata o candidato. Hay ocho aspirantes y sólo una silla.

Por lo que respecta a su última asamblea, el PAN ha nombrado a 300 delegados con los que trabajará en todo el país por los candidatos blanquiazules en las elecciones de este año en Colima, Estado de México y Coahuila.