Trump y el choque comercial

 

Si bien Trump tiene un desprecio por la OMC, tampoco ha cumplido su amenaza de salir de este organismo multilateral


La economía global entró en una fase de choque comercial directo. El presidente estadounidense, Donald Trump, acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) aunque es un organismo al cual también ha criticado duramente. Si bien Trump tiene un desprecio por la OMC, tampoco ha cumplido su amenaza de salir de este organismo multilateral.

Roberto Azevedo, director de la OMC, sabe que una guerra comercial en la actualidad es muy poco productiva, al tener una gran influencia negativa sobre el bienestar social y económico de las naciones implicadas; sin embargo, los politólogos consideran la amenaza que supone una guerra comercial como una importante ayuda a la hora de obtener concesiones de otro tipo.

Por ejemplo, las controversias comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global, advirtió el Fondo Monetario Internacional, al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3.9 por ciento.

De acuerdo con las agencias internacionales, en el reciente reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO) de abril pasado, dado a conocer ayer, la expansión mundial para este y para el próximo año se mantendrá sin cambios, en una tasa de 3.9 por ciento en promedio.

De acuerdo con el organismo financiero, las tensiones comerciales corren el riesgo de intensificarse y de que impacten de manera negativa en la confianza y en la inversión, lo cual representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo.

Pero en este caso es Trump quien ha hecho crecer este problema y comenzó a formalizar la guerra comercial en distintas latitudes. México, China y la Unión Europea forman parte de un bloque al que el presidente de EU ve como sus adversarios en el comercio exterior.

El proteccionismo de Donald Trump es lo que ha motivado la guerra comercial.

Aunque, valga apuntar, al parecer se trata de una medida por parte de Estados Unidos a fin de ejercer presión contra los países y conseguir beneficios comerciales mediante una política de una negociación apretada y llena de beneficios para el país que ataca primero.