Turismo vs Trump

 

Aprovechar la capacidad de atención que tenemos en el tema turístico


El día de hoy RefleXiono sobre… la inseguridad en algunos estados seguirá siendo la piedra en el zapato del turismo mexicano. Es inconcebible que pretendamos emanciparnos de nuestros vecinos del norte y no seamos capaces de explotar el recurso más importante que tiene México, que es la diversidad geográfica con que contamos, además de la capacidad de atención que tenemos en el tema turístico.

Pero a nuestras autoridades no parece importarles el tema porque lugares como Guerrero, Veracruz o Morelos siguen siendo inaccesibles para mucha gente ante el temor de ser agredidos por las bandas criminales. Urge dar un paso adelante en el control de las bandas del crimen organizado que atentan contra la integridad física de las personas, ya que representan el elemento más disuasivo para el crecimiento del sector turístico.

Y esto no se trata del control de territorios de los cárteles del narcotráfico, se trata del control de las bandas que secuestran, extorsionan y asaltan. Éstas son el principal miedo y riesgo que corren los turistas al acudir a un centro vacacional. Podemos analizar casos como Palma de Mallorca, Benidorm, Costa azul o lugares como California, NY, etcétera.

En todos éstos trabajan redes de narcotráfico, pero no existe un riesgo alto de ser atacados en lo personal por delitos que ponen en riesgo la integridad física de las personas. Cuando las autoridades entiendan la diferencia entre una y otra cosa, podrán generar un programa de turismo seguro que además nos permitiría a los mexicanos visitar todas las maravillas que ofrece nuestro país, pero que por miedo no lo hacemos. O dígame usted si ¿está dispuesto a ir a los azufres Michoacán este fin de semana? ¿Verdad que no? ¿O a la zona de la mariposa Monarca? Obvio no. Este programa hay que hacerlo de inmediato porque México ofrece un potencial para ser el mejor lugar del mundo para ser visitado. Y es una de las mejores soluciones que tenemos a la mano para el resurgimiento económico de nuestro país… ADIÓS.

[email protected]

Twitter @rchemor

GG