Un Congreso más democrático y menos costoso

 

La representatividad de las minorías en el Congreso es necesaria


JORGE LUIS LAVALLE

Desde hace tiempo, la sociedad civil ha reclamado tener un Congreso más democrático y menos costoso.

A pesar de que esta es una propuesta atractiva, lo cierto es que la representatividad de las minorías en el Congreso de la Unión es necesaria para garantizar la gobernabilidad.

Por ello, hay que buscar una medida que nos permita reducir el número de plurinominales y garantizar al mismo tiempo gobernabilidad y ahorro significativo al gasto público. La propuesta es que el Congreso apruebe una ley que permita que las primeras minorías estén conformadas por aquellos candidatos que caminaron, conocieron sus regiones y fueron por el voto, pero quedaron en segundo lugar. Es decir, no por candidatos palomeados en una oficina.

En concreto, estamos hablando de eliminar 32 senadores que se asignan por lista, quedando 64 electos por la mayoría relativa y 32 por el principio de primera minoría.

Para el caso de la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400, siendo 300 por el principio de mayoría relativa y 100 por representación proporcional, integrados también por los segundos lugares que hicieron campaña. Esta reforma traerá mejor representación de los ciudadanos en el Congreso, ya que los legisladores electos contarán con una representación social, más que partidista.

Senador PAN @JLavalleMaury