Un orgullo que se comparte

 

Las grabaciones del grupo han cambiado sin perder su esencia


Por definición, el rock es urbano, pero en nuestro país se le da esa etiqueta a variedades de blues, hard rock y algunos otros géneros desarrollados en los municipios conurbados y delegaciones del norte de la Ciudad de México.

Luis Antonio Álvarez Martínez, mejor conocido como “El Haragán”, inició su carrera en las calles y en las estaciones del Metro.

En 1990, el músico originario de Tlalnepantla, Estado de México, publicó “Valedores juveniles” (un chiste para referirse al concurso Valores Juveniles de una empresa de licores) que se convirtió en uno de los discos fundamentales de esa escena.

Sin necesidad de salir en los medios de masas, El Haragán y Compañía sonaba en las calles, en los tianguis, en los transportes públicos… las tocadas comenzaron a ser numerosas y las giras a Estados Unidos requeridas. Luis se convirtió en una estrella de rock que llenó el Teatro Metropolitan en 2008.

Las grabaciones del grupo han cambiado sin perder su esencia. Ha tenido cambios de integrantes con la participación de músicos más experimentados. Hasta el fallecimiento de dos de sus principales miembros:

Octavio “Sopas” Espinosa, saxofonista de primera línea, y Denis F. Parker, en el bajo.

Uno de los factores importantes en la supervivencia de cualquier grupo de rock es la resistencia, que en muchos casos es acompañada por la evolución del proyecto, es el caso de El Haragán y Compañía donde la inteligencia se sobrepuso a sus circunstancias y Luis se ha esmerado en llevar a su banda más allá de sus límites en cada grabación.

Raíces, el trabajo más reciente, es un disco de blues bajo el sello Discos Intolerancia. El Haragán se lanzó a Audio Dallas Recording Studio para grabar con el músico Andrew Jr. Boy Jones un disco con un sonido muy fino y altos alcances.

El músico ha recibido toda clase de críticas por dejar el monótono sonido de muchas bandas del norte de la ciudad, a los empresarios que ni un vaso de agua ofrecen (y no es por el vaso sino por las pésimas condiciones que dan algunos promotores a los grupos), y las tocadas eternas que no permiten el disfrute de la música. Una manera de afrontar con dignidad y con sentido del humor factores que limitan su trabajo.

El próximo 12 de junio se presenta en la Carpa Astros en un show que festeja los 27 años de carrera musical de Luis, con la asistencia de algunos músicos invitados y el repertorio para disfrute de toda la palomilla.

Los invitamos a ver el rock nuestro de cada día en la página, las mañanas de lunes a jueves. Chéquenle a ver qué les parece. Hasta poco.

@Sr_nagual

[email protected]

www.rockanrolario.com