Un poco de volatilidad

 

Hay dos temas que mantienen bajo prueba de estrés a la economía


Los recientes datos económicos que se dieron a conocer muestran una fortaleza en el país. Sin embargo, hay dos temas que mantienen bajo prueba de estrés a la economía y las finanzas del país: la renegociación del TLCAN y la volatilidad del peso. Son estos dos puntos los que se tocarán con más insistencia a partir de septiembre y será un último trimestre del año lleno de altibajos.

Según el crecimiento puede beneficiarse si hay eventos que podrían generar un incremento económico relativamente mayor como es una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la puesta en marcha de las reformas estructurales de manera oportuna y la continuación dinámica del consumo.

Los riesgos a la baja para la economía son: la postergación de inversiones dada la incertidumbre relacionada al TLCAN, realización de políticas proteccionistas en Estados Unidos, remesas por debajo de lo previsto y nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Y es que en el mediano plazo lo que viene es una espiral de temores ante la incertidumbre de la negociación y la vuelta de las declaraciones con relación al libre comercio por parte de Trump no permitirán que el peso se recupere con holgura. Lo que es recomendable, según los análisis financieros disponibles, es que se debe seguir observando el tipo de cambio incluso en las demás monedas porque también hay volatilidad en el propio dólar y una medida precipitada estrecha los márgenes de maniobra futuros.

En la actualidad se está sobre un polvorín la negociación ya que mientras EU no defina sus estrategias, la incertidumbre seguirá generando volatilidad. Eso será hasta finales de año, pues las negociaciones generarán la turbulencia necesaria en la economía del país y por añadidura a la volatilidad en el mercado cambiario. Y es que como una de las fortalezas es que el mercado interno ha sido gran soporte del crecimiento en el último año, no obstante estos choques externos.