Una imagen dice más que mil palabras sobre la importancia del TLCAN

 

La renegociación del TLCAN no debería resultar un problema


La renegociación del TLCAN no debería resultar un problema desde el momento en que sabemos que ha sido benéfico para las tres partes que lo conforman. Lo problemático del tema es que el actual presidente de Estados Unidos no lo quiere reconocer.

Una de las evidencias más simples y convincentes que he encontrado recientemente de por qué el TLCAN es conveniente para Estados Unidos la he encontrado en un artículo de Business Insider, publicado la semana pasada.

El artículo se titula, “Tres mapas que muestran por qué el TLCAN es tan importante para Estados Unidos” (“Three maps show why NAFTA is so important to the US”).

Con información anual del US Census Bureau de 2016, se muestra que 33 estados de la Unión Americana exportan a Canadá más que a ningún otro país del mundo, mientras que siete estados exportan a México más que a ningún otro país.

Los siete estados que tienen a México como su principal destino de exportación están cargados hacia la frontera sur, mientras que los 33 estados cuyo principal destino de exportaciones es Canadá están más pegados a la región norte y a la zona este de Estados Unidos.

China, cuya economía es enorme, sólo es el principal país destino de exportación para los estados de Alaska, Washington, Oregon, Louissiana y Carolina del Sur.

Los estados de la frontera sur de Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) apenas exportaron el año pasado a Canadá 38 mil 475 millones de dólares, mientras que a México exportaron 126 mil 853 millones de dólares; esto es, 2.3 veces más que a Canadá.

El estado que más exporta a Canadá es Texas, con un monto de 19 mil 960 millones de dólares, pero sus exportaciones hacia aquel país apenas representan 21.7 por ciento de lo que ese estado exporta hacia México (91 mil 746 millones de dólares).

Dicen que una imagen dice más que mil palabras y con tres simples mapas se muestra por qué también en Estados Unidos se sufrirían las consecuencias de una salida del TLCAN, razón por la que muchos asambleístas en Estados Unidos están siendo presionados por sus grupos empresariales para que se privilegie la permanencia de Estados Unidos en el tratado.