UNAM vs narcomenudeo: 13 detenidos

 

Fueron presentados ante el Ministerio Público Federal


Después de saberse que la venta de drogas había ganado terreno en la Universidad Nacional Autónoma de México, las autoridades de la máxima casa de estudios solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República, que ha detenido, hasta ayer, a 13 presuntos narcomenudistas que habían convertido las llamadas islas del campus en expendios de varias drogas de las que circulan.

Los primeros operativos permitieron la aprehensión de 13 narcomenudistas, quienes con todo y la droga que les decomisaron fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, que por la comisión de un delito federal, los vinculó a proceso por daños contra la salud en la modalidad de venta de enervantes.

El rector, Enrique Graue, fue el primero en reconocer que la maldición de los vendedrogas había caído sobre la Máxima Casa de Estudios de México, la que –por cierto– ocupa uno de los primeros lugares entre las universidades de más prestigio, con calificaciones de las más altas, en comparación con otras en el mundo.

Hasta ayer, estaban detenidos 13 de los que podrían ser mas de 50 vendedores de enervantes en la UNAM que, como se citó al principio de esta columna decidió atacar el problema de fondo.

Las investigaciones de la PGR continúan y en principio se identifica a la célula de narcomenudistas como parte del Cártel de Tláhuac, una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

No hay que olvidar que en la UNAM se encontraron dos cuerpos, uno femenino, por lo que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.

ESCALADA VIOLENTA EN SINALOA

Si duda uno de los capítulos más violentos del crimen organizado en Sinaloa, se dio el pasado fin de semana, un enfrentamiento entre integrantes de alguno de los cárteles que se disputan el territorio con la Policía Municipal, hubo 17 muertos y 11 más a las pocas horas en otro municipio además de Culiacán. Lo más grave es que se han venido dando episodios de barbarie al asesinar a familias completas incluyendo menores de edad, sin que las víctimas tengan relación con el Crimen Organizado.

En el más reciente enfrentamiento, en el que cuatro policías municipales resultaron heridos, se aseguraron armas de grueso calibre como R15, Barret y .50, que son de gran poderío para los criminales, que con mayor facilidad ascienden a mandos de las organizaciones delictivas. En Sinaloa, la guerra por el territorio se disputa entre los hermanos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y el cártel de Jalisco Nueva Generación.