Uno de los seis aspirantes panistas podría sorprender

 

La crisis de credibilidad de los partidos afecta los probables candidatos


Rumbo a la elección presidencial del año entrante, los partidos políticos enfrentan una terrible crisis de credibilidad ante un público que simple y sencillamente dejó de creer en ellos.

De acuerdo con una encuesta recientemente realizada, aproximadamente 84 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años de edad desconfía de estas organizaciones que de acuerdo con el artículo tres de la Ley General de Partidos Políticos son “entidades de interés público” que “tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.

La crisis de credibilidad de los partidos también afecta a quienes hasta ahora son mencionados como sus probables candidatos a la Presidencia de la República.

En lo que al PAN se refiere, hasta ahora seis de sus militantes han hecho públicas sus aspiraciones para contender por la candidatura presidencial.

Ellos son Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala de Calderón, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez Bautista.

Hasta ahora, los más mencionados son los que aparecen en los primeros tres lugares de la lista anotada en el párrafo anterior.

Sin embargo, ninguno de ellos parece tener las cualidades necesarias para lograr que los panistas del país se unan alrededor de su persona. Anaya, de 38 años de edad, es un individuo que supo aprovechar las oportunidades que le dio Gustavo Madero Muñoz, el expresidente nacional del PAN, para ir escalando puestos cada vez más importantes dentro de su partido hasta llegar a sustituir a Madero al frente del mismo y luego, traicionándolo, mandarlo a volar muy lejos.

Si bien el llamado “joven maravilla” controla los órganos de gobierno partidistas, ha sido incapaz de unir a los panistas, quienes llegarán muy divididos a las elecciones de 2018. De no quedarse con la candidatura presidencial podría conformarse con ser senador y buscar nuevamente la candidatura en 2023, cuando tendrá 44 años. Margarita no pasa de ser el proyecto reeleccionista de su marido, el expresidente Felipe Calderón, quien apasionadamente busca regresar al poder, tal vez para seguir conduciendo la fallida guerra que, según él, nunca le declaró al narco.

Moreno Valle enfrentará muchos problemas que debilitarán su imagen. Protegido por su sucesor al frente del gobierno de Puebla, hasta el momento no ha tenido que enfrentar el escándalo que significa el inmenso endeudamiento en que dejó al gobierno estatal pero la proliferación de los huachicoleros poblanos durante su gestión es algo que no ha sido capaz de explicar.

Esto le deja al PAN tres otros precandidatos a la Presidencia de México. Uno de ellos podría dar la sorpresa. Sobre esto escribiré mañana.

[email protected]

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy