Urge rediseñar la política

 

La credibilidad de clase política está completamente desgastada


LILIANA VELÓZ

El inicio del año electoral se está dando en un momento donde la credibilidad hacia la clase política está completamente desgastada.

Sin duda, una de las principales preocupaciones es que el abstencionismo y la anulación del voto sean los ganadores, haciendo que quien llegue al poder no cuente con la legitimidad de la mayoría de la sociedad.

Este contexto obliga a repensar las estrategias para que la sociedad se interese por conocer las propuestas de los candidatos y decida salir a votar.

Los debates pueden contribuir con esto, si logran diseñarse con un formato donde la sociedad pueda conocer sin maquillajes a los candidatos y si logran ponerlos a prueba.

El diseño de nuestra democracia, como un sistema de partidos no ha alcanzado todavía para que el voto se convierta en el mayor ejercicio de rendición de cuentas y de evaluación del gobierno.

Los partidos apuestan más a la movilización de estructuras, que a ejercicios como los debates, que pueden llegar al ciudadano común y corriente, sin ningún interés partidista. Si su rediseño logra que la gente decida salir a votar, pueden hacer una diferencia en la contienda electoral.

Dir. Ejec. Red por la Rendición de Cuentas
@LiliVelozM @RindanCuentas