Urge un verdadero cambio

 

Los políticos que veremos son parte de un sistema que se pudre


El día de hoy RefleXiono sobre… escuchaba a una comentarista de televisión criticando a un cantante que públicamente había hablado mal de México.

La pregunta sería ¿culpable o inocente? El sentido común y el amor patrio nos dicen que debemos de hablar bien de nuestro país con el fin de que no perjudiquemos la imagen al exterior, para que se genere buena energía, para que contagiemos optimismo, etcétera. Pero el problema subsiste y sólo a través de la crítica es como podemos hacer notar que algo está pasando.

La descomposición que está viviendo nuestro país es culpa, en mucho, de la falta de educación cívica y la falta de valores, pero lo más importante es una falta de amor tremenda por nuestra patria. Parece que aquí nos pagaran por fregar al prójimo y que nos odiáramos por algún sentimiento atorado en la genética nacional. Cada día que pasa me sorprende más el descaro y cinismo con que algunos gobernantes se manejan y también me preocupa el desentendimiento de nuestra sociedad hacia esto. Es como estar de acuerdo con ese comportamiento y que se vale ser tan corrupto que la integridad nacional se esté perdiendo de manera acelerada. Si tomamos el ejemplo venezolano, podemos observar que la dignidad surge pero demasiado tarde. Como sociedad no podemos quedar impasible ante lo que está sucediendo en nuestro país y tenemos la obligación civil de alzar la voz ante tanto desaseo en el manejo de un sistema que empieza a apestar.

El 2018 no parece traer nada nuevo, los políticos que veremos en la pasarela son parte de un sistema que se pudre de manera acelerada. Si los partidos políticos de verdad, como dicen en sus discursos, están preocupados por México necesitan presentar, no sólo candidatos convincentes, sino una verdadera transformación de sus estructuras internas y dejar el discurso barato por propuestas que incluyan la participación activa de la sociedad y sistemas de vigilancia y control independientes… ADIÓS…

[email protected]

@rchemor