Vamos a crear riqueza pública

 

México debe pasar con urgencia a nuevos esquemas creativos


SIMÓN LEVY

Agustín Carstens, declaró que en los últimos 25 años la inflación era el impuesto “más lacerante” que los mexicanos habíamos pagado.

Lo cierto es que México vive, sobre todo en este último sexenio, una deuda pública que comparativamente es igual a la mitad de la riqueza que el país produce y que se ubica actualmente en el nivel más alto en dos décadas y media. Estamos hablando que este año la deuda representará más de 48% del PIB, unos 9.4 billones de pesos.

Es entonces, la deuda no sólo el mayor impuesto sino uno de los obstáculos más importantes para el crecimiento económico real de México.

Ahora la debilidad de varios gobiernos es hacer negocio de la tragedia causada por los últimos terremotos, contratando de manera irresponsable e innecesaria más deuda pública cuando existen múltiples alternativas para la fase de reconstrucción del país.

Proponemos transformar el sistema de otorgar créditos y endeudar a la gente por 30 años, a un sistema de seguros que mediante el ahorro cree los ingresos necesarios para los desastres naturales. Para eso el predial es una opción.

México debe pasar con urgencia a nuevos esquemas creativos para hacer crecer la economía ya no con los métodos y recetas tradicionales que no han dado resultados. Vamos a crear riqueza pública.

Dr. en Derecho
@simonlevyd @SimonLevyMx