VAR del futbol

 

Excelente explicación del presidente de los árbitros, Arturo Brizio Carter, casi con peras y manzanas nos explica qué sí y qué no del tan llevado y traído VAR. Este sistema de televisión diseñado para buscar minimizar decisiones equivocadas en el transcurso de un partido. Arturo nos aclara que el VAR es solo una herramienta que […]


Excelente explicación del presidente de los árbitros, Arturo Brizio Carter, casi con peras y manzanas nos explica qué sí y qué no del tan llevado y traído VAR. Este sistema de televisión diseñado para buscar minimizar decisiones equivocadas en el transcurso de un partido.

Arturo nos aclara que el VAR es solo una herramienta que auxilia al árbitro para rectificar o ratificar sus decisiones pero, jura y perjura, jamás los árbitros del VAR van siquiera a insinuarle al árbitro central qué debe hacer respecto a la posible controversial decisión, es responsabilidad absoluta del cuerpo arbitral en cancha, encabezado por el del silbato, asumir decisión y responsabilidad.

SE ACABA LA LEYENDA

Con esta aclaración se terminan las leyendas que dan pie a historias falsas con aquello de que al árbitro central le mandaron la orden para cambiar o sostener su decisión “desde allá arriba” o desde el camión en donde se arma, con hasta 18 monitores el “war room” de los especialistas del VAR.

Es más, el VAR no podrá incluir sus propias cámaras con tomas especiales, deberá atenerse siempre a la cobertura de la televisora que transmita el partido, tal cual, sin añadidos ni manipulaciones, y con esto, Brizio se re ere a que hay blindaje por si el productor de la transmisión recibe órdenes o por su propia voluntad intenta tapar o hasta desaparecer alguna escena. El total de cámaras utilizadas durante la transmisión envían su señal individual al “war room” que así la graba para su archivo, así que, las historias truculentas y hasta perversas de instrucciones, veladas o directas, para las decisiones del árbitro, no podrían hacerse a través del VAR, lo demás queda en la imaginación o hasta la conciencia de cada quien.

¿Y LA POLÉMICA?

Dicen que “nosotros los medios” amamos la polémica, bastante hay de cierto en ello, así que con el famoso VAR se nos acaba esta inagotable fuente de crítica de la que abrevamos constantemente, la realidad es que con VAR o sin él la polémica ahí seguirá, el Mundial Rusia 2018 es prueba más que fehaciente de ello.

La NFL y las Grandes Ligas llevan un rato con su propio VAR y aun así la polémica sigue a tope, así que por ese lado “nosotros los medios” y los millones de fanáticos que disfrutan el fut en reuniones, bares (con “b”), restaurantes, seguiremos dándole vuelo a esta hermosa práctica que siempre acompaña al futbol y al deporte en general.

Por fortuna, no será una máquina la que tome decisiones, sino el factor humano en este caso del cuerpo arbitral (sí, ellos también son humanos aunque a veces no lo parecen) que es siempre susceptible a errar, sólo que hoy cuentan con una herramienta más que cierra los límites de los errores “a golpe de vista”.

Así las cosas, pues, hoy arranca en nuestra Liga MX el sistema VAR, que sea para bien, pero recordar siempre que es, por fortuna, solo una herramienta, la autoridad siguen siendo los árbitros, aunque a veces se les critique por las actitudes y desplantes de algunos.

Así de fácil…