Vecinos desesperados

 

Ahora se exige que la renegociación del TLCAN se acelere


Los primero 100 días de gobierno de Donald Trump fueron de euforia, pero sin resultados inmediatos ni mediáticos. Después de la intensidad, ahora se exige que la renegociación del TLCAN se acelere.

Fue el líder de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, quien urgió al presidente Donald Trump a una pronta modernización del tratado comercial, mantenerlo como un acuerdo trilateral y evitar cualquier alza arancelaria o barrera entre Estados Unidos, México y Canadá.

En tanto que funcionarios canadienses de nivel federal y provincial instaron a una pronta renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a diversificar mercados, ante el inminente cambio del esquema comercial que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esas son las visiones que se encuentran en ciernes en torno a la negociación. Según EU, los empresarios ven bien la decisión de modernizar el acuerdo, pero el proceso debe ser guiado por varios objetivos y no sólo por una visión parcial como ha sido la de Donald Trump hasta el momento.

Y es que se advierte que si EU apuesta por un acuerdo bilateral enteramente nuevo podría interrumpir el comercio con las dos naciones socias. El resultado será afectación en el costo de hacer negocios y daño a la competitividad.

Si se toma en cuenta la voz de los empresarios estadounidenses se abrirá la renegociación y con ello se conseguirá incrementar los beneficios y limitar los riesgos.

A final de cuentas, Trump pierde de vista que el comercio es la mejor manera de crear empleo, crecimiento y prosperidad a largo plazo; sin embargo, ante el escenario próximo, Canadá urge a acelerar las negociaciones y buscar alternativas comerciales que estimulen el desarrollo comercial en la región, más allá de la política aislacionista. Lo que se ha tensado es que en la región hay incertidumbre por la excesiva audacia de Trump de mandar mensajes sin presentar una propuesta concreta que dé pie para saber hacia dónde va el acuerdo trilateral.