Venezuela, el desastre

 

La incapacidad del gobierno se incrementó


Sin duda 2018 será un año crucial para la economía y política de Venezuela. Los movimientos que haga el presidente Nicolás Maduro llevarán una marcada tendencia electoral. Así la primera medida salió a flote tras ordenar a los dueños de los supermercados bajar los precios en medio de la mayor crisis de alimentos.

La incapacidad del gobierno se incrementó cuando la administración de Maduro decidió mantener un estricto control de cambios profundizados por la escasez de bienes básicos y medicinas.

Ahora es otro paliativo al desastre en el que se encuentra la economía venezolana.

La orden del mandatario obliga a reducir los precios a los niveles de hace un mes a pesar de la hiperinflación que azota a la nación petrolera.

Y es que Maduro decretó un alza del salario mínimo, aunque a la tasa del mercado paralelo representa sólo dos dólares por mes. La moneda venezolana, el bolívar, se ha debilitado alrededor de 98 por ciento frente al dólar en el último año.

Incluso otro movimiento de Maduro fue ordenar el cierre por 72 horas -el viernes pasado- de los puntos de intercambio comercial con las vecinas islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en medio de lo que calificó de una lucha contra mafias que extraen productos del país sudamericano.

Además el gobierno de Venezuela espera abrir en un plazo máximo de mes y medio el acceso al Petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro y respaldada por las reservas petroleras del país, anunciaron autoridades. El valor del Petro, según el mandatario, equivaldrá al de un barril de crudo.

De esta manera el gobierno de Nicolás Maduro entra en una serie de movimientos económicos con miras a tener ventaja electoral. La estrategia es la más lógica ya que la economía se ha convertido en el Talón de Aquiles de la administración de Maduro.

[email protected]
@drcamartinez