Ver a Canadá

 

Canadá está a punto de convertirse en el plan “B” de la economía mexicana y de los trabajadores jornaleros


Canadá está a punto de convertirse en el plan “B” de la economía mexicana y de los trabajadores jornaleros. Para este año se tiene previsto que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) envíe mil 308 personas.

Hay versiones de que Canadá intenta ocupar un papel relevante y de influencia en la economía de México. Eso incluye abrirle las puertas a los dreamers para incorporarlos, de manera temporal, en su política migratoria.

Autoridades comerciales de México y Canadá reconocieron la labor del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Innovación, el cual forma parte de la Alianza México-Canadá, creada en 2004. A final de cuentas ambas naciones saben que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser un proceso trilateral en el que se debe preservar el objetivo de ganar en beneficio de las tres naciones.

Por el momento, los  jornaleros mexicanos viajan a laborar en granjas canadienses por periodos de entre dos y ocho meses, en condiciones legales y seguras. Esa medida comienza a ser la plataforma para que en un futuro la relación con Canadá se consolide pese a las adversidades que pueda traer la renegociación del TLCAN con la administración de Donald Trump.

En 2016, Ontario y Columbia Británica se colocaron como las provincias canadienses con los números más altos de contratación de trabajadores agrícolas mexicanos, con 10 mil 568 y 5 mil 455, respectivamente.

Además, el comercio entre México y Canadá alcanzó 40.8 mil millones de dólares en 2016, lo que fue calificado por el Gobierno canadiense de “cifra récord”. Así que las condiciones están dadas entre ambas naciones para que se tenga un mejor acuerdo más allá del TLCAN. Lo que se ha planteado es un nuevo tratado con Canadá que incluya un componente social.