¡Viva México ca… miones!

 

Urge cultivar ese mexicanismo que nos surge cuando estamos fuera


El día de hoy RefleXiono sobre… X MEX… “Mexicanos al grito de…” así deberíamos de empezar todo, por lo menos en los deportes. Si usted ha ido a algún partido de cualquier deporte en Estados Unidos habrá notado que siempre se inicia el evento con el himno nacional.

También vemos su bandera en las casas o edificios, en plazas públicas y centros comerciales. En cambio, en México es raro ver que un evento profesional deportivo inicie así, y menos uno amateur. Yo creo que somos muy buenos para gritar el ¡eeeeeeehhhh..! pero somos incapaces de cantar el himno sin que nos dé flojera o pena. Eso sí, en el mundial o una pelea de talla internacional somos los más orondos.

Déjeme decirle que de alguna manera manejamos una doble moral, por un lado, exaltamos nuestro patriotismo y, por otro lado, nuestro malinchismo.

Tenemos una dualidad tan compleja que nos hace atorarnos en todo día a día porque vemos dos lados en cada cosa. Se hace urgente iniciar una campaña seria sobre el nacionalismo que deberíamos de tener, no como un sentimiento patriotero, sino un verdadero sentimiento de orgullo por el linaje que llevamos. Somos una nación admirable en muchos aspectos, pero no nos queremos unos a otros. Urge cultivar ese mexicanismo que nos surge cuando estamos fuera. Urge que tomemos más en serio a nuestro país, porque será en ese momento cuando impidamos que gobernantes corruptos nos saqueen. Es a fuerza de reinventarnos como mexicanos que podemos lograr un cambio de fondo.

Todo se logra con una actitud y la nuestra no ha sido la mejor, desde el momento en que nos avergonzamos de cantar el himno o de levantarnos cuando se entona el mismo, es desde ahí que ya estamos fallando como mexicanos… ADIÓS…