WEC no se va, México no supo retenerlo

Car # 7 / AUDI SPORT TEAM JOEST / DEU / Audi R18 Hybrid / Marcel Fässler (CHE) / André Lotterer (DEU) / Benoit Tréluyer (FRA) – WEC 6 Hours of Silverstone – Silverstone Circuit – Towcester, Northamptonshire – UK 

Carece de seguidores en nuestro país


Víctor Galván Juárez/ Línea de ensamble

El pasado fin de semana nos regaló una de las mejores carreras de autos en todo el año. El Campeonato Mundial de Resistencia de FIA (WEC) se presentó en el Autódromo Hermanos Rodríguez y los prototipos Le Mans dieron un espectáculo extraordinario… lamentablemente pocas personas pudieron verlo.

Y es que el WEC, a pesar de ser una de las mejores categorías del mundo (personalmente delante de Fórmula Uno), carece de seguidores en nuestro país, y eso es un reflejo de nuestros fans. El WEC no brinda el ‘glamour’ que da el decir “Yo fui a Fórmula Uno”, y eso radica, principalmente, en que requiere de un mayor conocimiento de parte del asistente.

Son carreras de al menos 6 Horas, en las cuales se debe apreciar todas las circunstancias que se viven en pista. Y por ello, ante una crisis mundial en la serie provocada por la salida de las armadoras Audi (2016) y Porsche (al término del presente año), se anunció que como parte de su reestructura, dejarán de venir a México.

Es vergonzoso cómo nuestros aficionados no pudieron responder y respaldar el enorme esfuerzo que realizó el piloto/ promotor Ricardo González para traer a México un espectáculo de primer mundo por dos años consecutivos.

Así, lo más comentado desde el fin de semana no ha sido el histórico triunfo de miembros de las dinastías Prost y Senna en el mismo auto en la clase LMP2, sino el pase al Mundial por parte de la Selección Mexicana, algo que tendría que ser obligado de acuerdo al nivel de competencia del área.

Pero regresando al automovilismo, sí, leyeron bien, Nicolas Prost (hijo de Alain) y Bruno Senna (sobrino de Ayrton) corrieron juntos en el Hermanos Rodríguez para obtener una victoria espectacular. Fue un derroche de talento y bravura que pocas veces podemos apreciar.

También vimos el segundo lugar del mexicano Alfonso Celis en la categoría World Series 3.5 V8, sólo superado por Pietro Fittipaldi, nieto del legendario Emerson. En fin… recuerdos que quedarán en unos cuantos cientos que pudimos estar ahí, y que debido a la apatía mexicana (ya que miles de boletos se regalaron) no volveremos a tener en nuestro país. Triste, sin duda.