Y el TPP, a debate

 

Donald Trump se encuentra ansioso para dar revés al TPP


Donald Trump se encuentra ansioso para dar revés al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Su decisión de ir por acuerdos bilaterales muestran que su discurso aislacionista comenzó a recibir un fino maquillaje. Ya no se trata del no rotundo y mandar “al diablo” los acuerdos comerciales. Ahora sí va por acuerdos pero con condiciones “parejas”.

El matiz es marcado. Hace unos meses había incertidumbre sobre los tratados, ahora ya se sabe que quiere negociar al directo.

A pesar de la nueva amenaza vertida ayer por Trump, los países inmiscuidos en el TPP, al parecer, seguirán adelante con el tratado. Y es que hasta que no se de una serie de salidas por parte de otro país  negociador, el TPP seguirá adelante.

Los recientes análisis prevén que  existen tres áreas para apuntalar la participación de México en el TPP, las cuales son competitividad, fortalecimiento institucional y promoción de comercio, inversión y servicios. Ante esta circunstancia puede ser México uno de los países que mejor aproveche este acuerdo multilateral. Otra de las ventajas es que abre a México nuevas oportunidades para exportar su producción.

Aprovechar las oportunidades que brinda el TPP y hacer frente a los retos es responsabilidad nacional e involucra a una diversidad de actores en los que se cuentan los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de Gobierno, los sectores productivo y financiero, el sector laboral y sector académico.

A final de cuentas lo que Trump no quiere aceptar es que el TPP permite a México y a otras naciones actualizar sus acuerdos comerciales con sus necesidad de renegociar. Además, el TPP contiene compromisos específicos sobre el desarrollo y la creación de capacidad comercial, para garantizar que todas las partes sean capaces de cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado y puedan beneficiarse al máximo.

Obama sabe que los líderes del TPP dejaron en claro que quieren avanzar con un pacto comercial, aunque esto le traiga a EU un debilitamiento económico y comercial en la región gracias a la posible decisión de Donald Trump.