¿Y la OMC?

 

Al parecer este organismo multilateral, tiene como uno de sus objetivos primordiales “resolver diferencias y reducir las tensiones comerciales”


El concepto aislacionista toma relevancia en este momento, justo cuando las propuestas de Trump en torno al comercio internacional van en sentido contrario. Sin embargo, la pregunta es ¿donde está la Organización Mundial de Comercio para hacer un llamado y promover el comercio global?

Al parecer este organismo multilateral, tiene como uno de sus objetivos primordiales “resolver diferencias y reducir las tensiones comerciales”. La tensión provocada por Trump sobre el acuerdo comercial con México debería provocar por lo menos un llamado a la concordia.

El mismo organismo resalta que desde que se estableció la OMC en 1995, se le han sometido bastantes, más de 400 diferencias. “Si no hubiese habido forma de resolverlas de manera constructiva y armoniosa, algunas de ellas habrían podido degenerar en un conflicto político más serio”.

Pero incluso Trump ha sido crítico al señalar que “renegociaremos o saldremos de la OMC” y añadió “esos acuerdos comerciales son un desastre. La OMC es un desastre”.

La incertidumbre en materia comercial entre México y Estados Unidos durará por lo menos un trimestre. Además de que al término del plazo comenzará la renegociación, ese es el punto fino y el que será definitivo.

El proteccionismo comercial es la apuesta de Donald Trump. Aunque en la definición contemporánea se entiende como aislacionismo y el problema es que la desaparición del TLCAN pueda acompañar violaciones a las reglas de la OMC. Pero a estas alturas no hay un posicionamiento firme por parte de la  organización y se pueden cometer arbitrariedades permitidas por Trump y sus declaraciones estridentes.

Parece que el escenario dos es renegociar el TLCAN y el uno es la ruptura total con todo y las caída de exportaciones de Estados Unidos a México. Trump prometió imponer aranceles a países como China y México para obligarlos a abandonar lo que califica como prácticas comerciales injustas. Sin embargo, si fuera cierto ahí está la OMC para escuchar sus quejas, pero al no tener un argumento sólido la descalificación es fácil y el argumento paternalista es lo que reluce mediáticamente.