… Y si arreglamos lo que depende de nosotros…

CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2016.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno , entregó 45 viviendas ubicadas en la colonia México Nuevo, delegación Miguel Hidalgo. FOTO: CUARTOSCURO.COM 

El costo de permisos y corrupción llega a representar hasta 20% del precio de venta de una vivienda


Sí, a la turbulencia económica habrá que sumar los efectos del gasolinazo… Sí, esto seguramente repercutirá en alzas en precios de algunos de los principales insumos de la vivienda… y sí, habrá alzas – aunque no significativas– en tasas de créditos hipotecarios

Y claro, hay incertidumbre, en algunos casos justificada y en otros no, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos…

Todo esto es cierto y todo esto seguramente creará un entorno difícil para el sector vivienda en este flamante 2017.

Los vivienderos parten de la base de que su industria creció en el 2016, y de que a pesar de la anunciada reducción al programa de subsidio a la vivienda, todo apunta a que este año se mantendrá la tendencia de crecimiento en la actividad crediticia hipotecaria de organismos públicos y privados, incluyendo el financiamiento a la producción.

Pero, dejando atrás el lloriqueo por el subsidio ¿Dónde están los retos para esta actividad? Sin duda en los costos de suelo originados por deficiencias regulatorias y en la corrupción.

Sí, la vivienda no depende de que Trump cambié súbitamente de estrategia, ni del precio del dólar o el gasolinazo, ni de los incrementos al precio del cemento o el acero… Depende de la actualización de los marcos regulatorios –fundamentalmente de uso de suelo–, y de que se frene la voraz corrupción que impera en municipios y delegaciones.

Es simple, el costo de permisos y corrupción llega a representar hasta 20% del precio de venta de una vivienda… Y esto no tiene nada que ver con Trump, o con el dólar, o con el gasolinazo…

¿Y si se asume como prioridad arreglar esos pendientillos, en lugar de hacer cadenas de oración buscando arreglar lo que no depende de nosotros?

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.