Y un nuevo pacto

 

México necesita un nuevo pacto social para crear un proyecto de país


Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México necesita un nuevo pacto social para crear un proyecto de país de largo plazo. La tensión poselectoral y lo que viene para 2018 se debe evitar que se desborde el descontento y se utilice la agenda económica para provocar inestabilidad.

En su análisis recomienda que el acuerdo sea más amplio, más participativo, donde en verdad se fijen mecanismos que superen la coyuntura y avancen hacia proyectos transexenales y es que el capitalismo y la hiperglobalización ha presionado los temas sociales, políticos y ambientales.

Por ejemplo, la política de salario mínimo debería contemplar un incremento progresivo, coherente con las políticas macroeconómicas, productivas y de crédito. El salario mínimo en México además de ser el menor en América Latina, por su monto se encuentra en los últimos lugares de la región comparando el poder de paridad de compra, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, y su nivel respecto de la línea de pobreza y grado de cumplimiento con las necesidades del trabajador y su familia.

Lo primero que hace falta es poner en marcha el paquete de reformas con políticas públicas claras y transparentes, y que en breve el país transite por varios pactos sociales. Ello dará una estabilidad sólida y fortalecerá a las instituciones.

Los cambios estructurales deben ofrecer mayor dinamismo y estabilidad.

Esa palabra es una de las claves para fortalecer el proyecto tanto para atraer inversiones como tener mayores oportunidades de desarrollo.

En síntesis, México debe llevar a cabo pactos sociales que promuevan un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental. Los pactos que se han celebrado tocan dos sectores sensibles: el político y el empresarial, en este último les dieron oportunidades a los empresarios para aportar ideas que mejoren los cambios estructurales propuestos desde el inicio de este sexenio y con ello dar la plataforma de estabilidad que se busca.

[email protected]

@drcamartinez