Zonas económicas a la vista

 

La región sur del país puede visualizar un futuro próspero


Con la puesta en marcha de las tres primeras zonas económicas especiales (ZEE), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la región sur del país puede visualizar un futuro próspero para los habitantes de Chiapas, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

La creación de ZEE en regiones estratégicas tiene como objetivo contribuir a la reducción de la brecha de desarrollo y bienestar existente entre el centro, norte y sur del país; esta última es una zona que ha sido históricamente desfavorecida.

El objetivo es que en las ZEE haya viabilidad para establecer y desarrollar las zonas sometidas a consideración de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, por lo que los dictámenes fueron aprobados por este órgano colegiado.

Históricamente, la primera zona económica especial surge en 1959 en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, y actualmente en el mundo hay 4 mil 300 zonas.

Queda claro que debido a la globalización del comercio internacional se puede observar una tendencia alcista en el desarrollo de las ZEE. Existe una dinámica mundial de crecimiento, ya que cada vez se utilizan más y son cada vez más los países que apuestan por su desarrollo.

Las zonas económicas son una zona geográfica o física en la cual una manufacturera puede gozar, principalmente, de ventajas fiscales y laborales durante el proceso de producción, transformación o manipulación de mercancías. Además, se ven proporcionadas por las autoridades locales con mejores y ampliados servicios e infraestructura.

En otras partes del mundo las ZEE gozan de exención del pago de impuestos de renta y complementarios sobre los ingresos obtenidos por ventas al exterior, y de remesas para los pagos y transferencias efectuadas al exterior por concepto de intereses y servicios técnicos.

La iniciativa privada advierte que es necesario el desarrollo de las cadenas de valor en este tipo de polos económicos, esto implica consolidar un entorno adecuado para la instalación y el desarrollo de servicios especializados de construcción, mantenimiento, materiales indirectos, logística, asesoría técnica y profesional.

Hay que promover el desarrollo de proveedores, pero también de emprendedores a través de centros de incubación de negocios para la cadena de valor.