Cuidado con la desinformación

 

La desinformación, principalmente en las redes sociales, es un fenómeno que ha venido a contaminar el ambiente electoral y político


México está por vivir uno de los procesos electorales más intensos, más participativos y más complejos de los últimos años.

La tecnología y la dinámica social se han conjugado para crear un plano en el que afortunadamente fluyen demasiados contenidos de información hacia los ciudadanos, pero que lamentablemente en muchos de los casos se trata de noticias falsas y de información sesgada.

La desinformación, principalmente en las redes sociales, es un fenómeno que ha venido a contaminar el ambiente electoral y político, que es dañino para la libre deliberación de las decisiones que tomarán principalmente los jóvenes electores y que definitivamente no contribuyen al desarrollo democrático de nuestra sociedad.

Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de verificar la autenticidad de la información y desmenuzar el contenido de la misma antes de juzgar o fijar nuestras decisiones políticas.

Una manera en la que podemos elevar el nivel de las campañas, es a través de la toma de decisiones de manera razonada y verdaderamente informada.

El gran reto es fortalecer nuestra democracia a través de las redes sociales utilizándolas de manera responsable y reflexiva. Debemos combatir la desinformación promoviendo información veraz.