México y sus pendientes más allá del TLCAN

 

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido ríspido y complicado para México


El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido ríspido y complicado para México. Sin embargo nuestro país ya sabe lo que tiene que hacer independientemente del resultado de estas negociaciones.

Estados Unidos, sobre todo, también Canadá han puesto puntos sobre la mesa que pueden considerarse como exigencias, a veces orientadas a descarrilar la negociación, pero también han puesto sobre la mesa algunos aspectos que señalan y resaltan las deficiencias de México.

Debemos trabajar en ese sentido en una agenda de competitividad que con independecia del resultado del TLCAN, fortalezca la posición de México. Hay que apostar a una Reforma Físcal que contrarreste las resientes medidas tomadas recientemente por Estados Unidos y por el Congreso de ese país. Tenemos también que abonar a la certidumbre jurídica en la aplicación e interpretación de la ley, tenemos que avanzar en la Reforma Laboral, y por último debemos de voltear a ver el campo y su reactivación inmediata.