Trampas en la inseguridad

Escena de un asesinato en la CDMX, ocurrido en diciembre de 2016. Foto: Cuartoscuro 

Considerando la alta incidencia de violencia que azota a nuestro país, la necesidad de contar con información fidedigna para atender el problema es innegable


Considerando la alta incidencia de violencia que azota a nuestro país, la necesidad de contar con información fidedigna para atender el problema es innegable.

En México Evalúa hemos identificado indicios de manipulación de los datos de incidencia delictiva del fuero común que las procuradurías envían al Gobierno Federal.

Observamos dos tipos de manipulación: el subregistro delictivo, al disminuir deliberadamente el número de homicidios dolosos, y la reclasificación incorrecta, al clasificar un delito grave por un delito menos grave.

Los mayores indicios de subregistro los encontramos en Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco; así mismo, encontramos evidencia de reclasificación en 13 estados.

Para evitar estos problemas, en México Evalúa proponemos la creación de un comité autónomo que audite y valide la calidad y veracidad de estas estadísticas.

Es necesario que Estado y sociedad trabajen en el desarrollo de mecanismos que permitan identificar anomalías en las estadísticas delictivas y construir instituciones que garanticen su confiabilidad.