Acabar con violencia de género, pide Osorio a jóvenes

 

El secretario de Gobernación consideró que son agentes de cambio


Para erradicar la la violencia contra niñas y mujeres, es fundamental el trabajo con y para los jóvenes, ya que son agentes de cambio que pueden ayudar a la sociedad y transformar las relaciones de género a partir del respeto mutuo y la no violencia, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Afirmó que los jóvenes contribuyen a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres.

En un comunicado de la dependencia federal se informó que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se fortalecen las acciones para visibilizar y prevenir, desde una perspectiva de juventud, la problemática de la violencia de género.

Así lo señaló en el marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, y del Día Internacional de la Juventud, que se celebra en agosto.

La dependencia federal indicó que, en colaboración con la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia, ha establecido como eje prioritario la promoción y fomento de una cultura del respeto e igualdad con una perspectiva de juventud y centrada en erradicar las actitudes y estereotipos que discriminan y generan desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra las mujeres es considerada un problema de salud pública que en algunas regiones, incluso alcanza el grado de pandemia ya que 35 por ciento de las mujeres del mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja y en algunas regiones esta cifra puede llegar hasta 38 por ciento. En tanto que del total de homicidios femeninos, 38 por ciento se originan por la violencia conyugal.

En México, cifras del Inegi refieren que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento) a diferencia de quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).

La Secretaría de Gobernación detalló que en algunos de los proyectos puestos en marcha para combatir la violencia en contra de las mujeres jóvenes, está el programa Nosotros por Ellas, lanzado en conjunto con ONU Mujeres, el cual busca generar conciencia para que los hombres no generen violencia; la creación de Redes Ciudadanas entre jóvenes para identificar situaciones de violencia y brindar apoyo a las comunidades.

Así como la publicación de estudios tales como “Amores Chidos” y “¿Qué te agrada y qué te agrede en las relaciones de pareja?”, y el impulso de una estrategia de sensibilización a medios de comunicación que permita transmitir contenidos que motiven a la juventud a construir relaciones respetuosas.